Certificado de habitabilidad

Portada » URBANISMO » Certificado de habitabilidad
certificado habitabilidad

Un certificado de habitabilidad es un documento firmado por un arquitecto que acredita que una determinada vivienda cumple las normas de Habitabilidad establecidas en cada Comunidad Autónoma. Realizo certificados de habitabilidad en las provincias de Murcia y Alicante.

Los certificados de habitabilidad son requeridos por los ayuntamientos para conceder la cédula de habitabilidad o certificado de segunda ocupación.

¿Qué es un certificado de Habitabilidad?

El certificado de habitabilidad acredita que la vivienda cumple la normativa para poder ser considerada como espacio habitable. Las normas a cumplir dependen de la Comunidad Autónoma, teniédose en cuenta que las viviendas deben seguir la normativa anterior a su construcción. Dado que es posible que existan varias normas en vigor, se escogerá siempre la más restrictiva. Cumpliendo siempre el principio de no retroactividad de la ley. Es decir, no se puede aplicar una ley redactada posteriormente a la existencia de la vivienda en uso.

REQUISITOS DE HABITABILIDAD EN LA REGIÓN DE MURCIA:

En la región de Murcia la norma redactada en la Ley 5/1995 no estableció cambios en las condiciones de habitabilidad de las viviendas. En la disposición transitoria 3º nos retrotrae a la norma anterior para tener en cuenta los requisitos de habitabilidad. Aunque dicha ley ha sido derogada y reemplazada por la Ley 4/2017 de accesibilidad, dado que no se han establecido nuevos requisitos en materia de habitabilidad, sigue siendo válida.

  • Ley 5/1995, de 7 de abril, de condiciones de habitabilidad en edificios de viviendas y promoción de la accesibilidad general.

Esto nos deja las siguientes normas de accesibilidad a cumplir.

REQUISITOS DE HABITABILIDAD EN LA COMUNIDAD VALENCIANA:

En el caso de la Comunidad Valenciana si que se dispusieron desde 1991 de normas nuevas que sustituyeran a la Orden de 20 de mayo de 1981, siendo actualmente la DC09 la norma vigente para la construcción de nuevas viviendas.

¿Cuándo es obligatorio el certificado de habitabilidad?

El certificado de habitabilidad es un requisito para obtener la cédula de habitabilidad por parte de los ayuntamientos. La cédula es el documento que acredita oficialmente que el inmueble es una vivienda, por lo que es imprescindible en la compraventa, el alquiler o la contratación de suministros.

La cédula de habitabilidad la otorga el ayuntamiento del municio donde se encuentre la vivienda. Puedes averiguar mas acerca de las cédulas de habitabilidad haciendo clic en éste botón:

Ponte en contacto para encargar tu certificado de habitabilidad.

Rellena el formulario y te contestaré en menos de 24 horas.

Atiendo en horario laboral de lunes a viernes.

CONTACTO

    Otros servicios relacionados

    Otros servicios relacionados

    5/5 - (1 voto)