Legalización de viviendas
La legalización de viviendas es un proceso por el cual una vivienda existente fuera de norma puede obtener la licencia de primera ocupación por parte del municipio.
¿Qué es una casa ilegal?
Se considera que una vivienda es ilegal cuando no se ha construido con la correspondiente licencia urbanística y por lo tanto carece de cédula de habitabilidad de primera ocupación. Hay que tener en cuenta que la vivienda puede estar inscrita en el registro de la propiedad o pagar el IBI. Y esto no hará que sea lega, dado que el único ente público que la puede legalizar el el Ayuntamiento del municipio.
- Si la vivienda paga IBI, sólo indica que hacienda la considera un bien inmueble. Esto no la legaliza.
- Que disponga de escritura de propiedad no legaliza la vivienda. La escritura identifica al propietario.
¿Cómo puedo saber si mi casa es legal?
Una vivienda es legal sólo si dispone de la cédula de habitabilidad de primera ocupación.
La cédula de habitabilidad también se conoce como licencia de primera ocupación o declaración responsable de primera ocupación.
La cédula de habitabilidad la proporciona el ayuntamiento del municipio donde se encuentre la vivienda.
Puedes saber si dispones de Cedula de primera ocupación al revisar las escrituras de la vivienda, ya que puede que el notario adjuntara esta licencia o hiciera alguna anotación al respecto.
¿Cómo se realiza la legalización de viviendas?
Las obras de vivienda que requerían licencia urbanística se pueden legalizar siempre y cuando se ajusten en su mayor parte a la normativa urbanística.
Para ello hace falta un proyecto de legalización de vivienda, el cual se destina a especificar el cumplimiento de la normativa urbanística para obtener su legalización ante el municipio.
¿Qué beneficios obtengo al legalizar una vivienda?
Legalizar las viviendas tiene muchos beneficios, entre los que podemos remarcar:
- Revalorización de la vivienda
- Posibilidad de alquiler legal
- Acceso de los posibles compra
- Posibilidad de incripción como alquiler turístico
- Posibilidad de uso de la vivienda como aval bancario para una hipoteca
He averiguado que mi casa es ilegal, ¿qué proceso puedo seguir para legalizarla?
Lo primero es averiguar si es posible la legalización de la vivienda, dado que depende de las normas municipales y no en todos los casos se puede.
Una vez hecho esto, se debe abrir un expediente de legalización en el ayuntamiento y, si es necesario para adaptarse a la norma mediante un proyecto de reforma de la vivienda.
Sólo tras la obtención de la cédula de habitabilidad por parte del ayuntamiento, la vivienda es considerada como legal. Tras ésto habrá que añadir la cédula de habitabilidad al registro de la propiedad y ya estaría legalizada la vivienda.
Ponte en contacto conmigo y te ayudaré en el proceso de legalización de tu vivienda.
Rellena el formulario y te contestaré en menos de 24 horas.