Rwanda Chapel

La arquitectura religiosa suele ser el núcleo de los asentamientos humanos. El concepto del proyecto, consistió en crear una iglesia en Ruanda para una pequeña comunidad de monjas clarisas. El edificio se concibe como un templo y un espacio de reunión y oración para la comunidad de Rukomo, un pequeño pueblo de Ruanda.

La iglesia en Ruanda

Rwanda Chapel se localiza exento en un bosque propiedad de un convento de monjas Clarisas, cercano a Rukomo. Como premisa del proyecto se toma la necesidad de realizar el edificio con materiales y personal local, dada la carencia de infraestructuras y la realidad social de Rukomo.

rwanda chapel atrio

El Atrio antecede al acceso al templo, se contempla como un espacio de tránsito y reunión. En él se encuentra la campana para llamar a la oración y el acceso a los recintos de servicio del templo.

interior iglesia rwanda

La nave es la sala donde se reune la comunidad cristiana. Está orientada hacia el altar, en el cual se ve un cristo resucitado formado por el hueco dejado por lamas de madera.

Estructuralmente el edificio se compone de una serie de bóvedas de cañón y medias bóvedas apoyadas, las cuales permiten un juego de alturas y la dinamización de la entrada de luz. Se plantea su construcción con materiales locales tales como el ladrillo, la madera y la cerámica.

baptisterio rwanda chapel

Dado que en Ruanda es común el bautizo de adultos, se ha planteado un baptisterio en el centro del templo. El baptisterio es exterior y se encuentra en un patio abierto a la Nave. El uso del baptisterio aporta el espíritu de las primeras comunidades cristianas.

Exterior posterior rwanda chapel

Simbolismo del templo

Se enfrenta el simbolismo de la muerte, reflejado en la propia ceremonia de bautismo, al simbolismo de la resurrección, reflejado en el cristo resucitado del altar.

sacristia rwanda chapel

La sacristía es la zona del templo donde se viste el sacerdote y se guardan los objetos litúrgicos. Se localiza detrás del altar para que el sacerdote pueda acceder a la Nave de forma independiente a la congregación de fieles.

transversal rwanda chapel

Iluminación sacra

Se propone una iluminación cenital a traves de lucernarios formados por celosías de cerámica. La iluminación cenital aporta solemnidad al espacio a la vez que lo aisla espacialmente del exterior.

Sección longitudinal de Rwanda Chapel

Otros proyectos de Arquitectura colectiva