La luz del Sur
Proyecto presentado al concurso de viviendas modulares INHAUS.
Para el cuarto concurso de viviendas modulares de Inhaus, se plantea el diseño una vivienda que se inspira en la arquitectura tradicional mediterránea. Orientada a tamizar la luz para proteger el interior de la insolación estival.
Para ello se plantean celosías de hormigón que además evitarán el uso de rejas. Para las carpinterías se propone un sistema de tipo corredero de aluminio en las carpinterías practicables y el uso de Uglass en la carpintería fija. La ventaja del Uglass reside en el aislamiento térmico y acústico, además de la facilidad de limpieza y la intimidad que proporciona al ser traslucido.
Distribución de espacios del proyecto.
Los espacios del proyecto se organizan entorno a una recepción en corredor jalonada por paños de Uglass y celosías. Allí se ubica la escalera de acceso al piso superior, este corredor separa en planta baja el módulo de garaje y el salón en doble altura conectado con el comedor y la cocina de forma diáfana. Además junto a la escalera se dispone una habitación y un baño de cortesía. En la planta superior se albergarán dos dormitorios y dos baños. Atravesando la recepción se llega a un porche cubierto con vistas a la piscina.
La vivienda se plantea pensada en una familia de clase media formada por dos adultos y dos niños. El proyecto ocupa un rectángulo de 13,50 x 16,20 m, su emplazamiento tipo es una parcela de entre 300 y 500 m² en un entorno residencial con un clima mediterráneo. Se plantean espacios y acabados de fácil mantenimiento y cuidado, no siendo necesario servicio doméstico. El jardín se diseña con gravas y plantas resistentes a la sequía permitiendo un considerable ahorro de agua.
Acabados interiores
Los acabados interiores resaltarán la iluminación natural. Para ello se eligen tonos de madera deslavados y blancos para las puertas. Además se usarán revestimientos de pintura plástica con un blanco roto por un ligero tono ocre. Para el pavimento de la vivienda se ha elegido el aplacado Venis Mirage de Porcelanosa, el cual es un gres porcelánico de acabado rugoso con un veteado gris en imitación piedra. El tono oscuro del pavimento compensará los tonos claros de revestimientos y carpinterías.
Diseño de cocina
La cocina se ha diseñado con tonos oscuros para contrastar con los espacios luminosos de la vivienda. Para ello se han utilizado los paneles y la isla del modelo sugi black de Porcelanosa. La nevera y el congelador están revestidos en las puertas.
El frontal de la cocina, así como la superficie de la isla se cubren con paneles de Ónix dorado, retroiluminado con paneles Led. La iluminación resalta las vetas y acentúa el matiz dorado de la piedra.