Taurus, viviendas de plástico reciclado

seccion de vivienda tipo sistema bloqueplas

El proyecto Taurus concibe las viviendas de plástico reciclado como una oportunidad para proporcionar empleo, vivienda digna y a la vez la eliminación de desperdicios de plástico. Taurus es un bloque de apartamentos modelo de viviendas sociales en la ciudad de Nairobi, Kenia. Fue proyectado para Conferhomes Ltd, empresa dedicada a la construcción mediante técnicas amigables con el medio ambiente. Conferhomes Ltd tiene la patente del sistema constructivo de plástico reciclado Bloqueplas, el cual se ha utiliazado para el presente proyecto.

El concepto de Conferhomes Ltd es el uso de un sistema constructivo completamente modular que permite el diseño de cualquier tipo de proyecto habitacional a partir del reciclaje de plástico. Integra elementos livianos modulares y resistentes, que permiten instalaciones rápidas, seguras y de bajo coste.

Pieza de construcción de Bloqueplas
Pieza modelo de Bloqueplas

Se potencia el uso como materia prima de plásticos post-industriales. Agregando aditivos para mejorar las propiedades mecánicas y la seguridad contra el fuego.

El plástico es un problema en muchos paises del continente africano, dada la escasez de infraestructuras para la recogida de basuras y el tratamiento de agua. Lo cual provoca que se acumule causando auténticos desastres ecológicos. Conferhomes Ltd busca proporcionar empleo en la zona al necesitar mano de obra para recoger el plástico, triturarlo y fabricar las piezas mediante extrusión. Ayudando tanto al medio ambiente como a la economía local. Y construyendo vivienda social.

Apartamentos modelo

edificio de viviendas taurus

Taurus, viviendas de plástico reciclado se concibe como un bloque modelo de apartamentos de cuatro alturas. Se configura en dos alas entorno a un núcleo de comunicaciones con la escalera y dos ascensores. Proporciona cuatro viviendas por planta de 80 m², 16 viviendas por bloque.

palnta tipo de vivienda sistema bloqueplas

Los apartamentos tipo tienen un área de 80 m², proporcionando dos habitaciones, dos baños, salón y cocina. El apartamento es un modelo de las posibilidades del sistema, pudiendose insertar otras distribuciones.

Estructura

Esquema estructural sistema taurus

En cuanto a la estructura se plantea la utilización de estructura metálica con el fin de obtener una rápida ejecución de la obra y aumentar las posibilidades de reciclaje del conjunto. Por otra parte al plantarse la construcción a gran escala, se reducen los costes de ejecución.

detalle de la instalación del sistema bloqueplas

La inserción de las piezas Bloqueplas de Conferhomes se realiza mediante caja y espiga, insertándose en vigas de plástico reciclado. Lo cual permite encerrar en un marco las piezas, formando paños que se unirán a los elementos esturcturales con pernos.

detalle de la instalación del sistema bloqueplas

Para la ejecución de los forjados se elige la chapa colaborante. Permitiendo utilizar las vigas de plástico que soportan los paños de fachada como parapasto para la capa de hormigón.

Montaje del sistema Taurus

Definitivamento el uso de material de construcción reciclado para la Arquitectura permite replantear las posibilidades y prioridades a la hora de proyectar. Concibiendose beneficios sociales, ecológicos y laborales a parte de la propia construcción. Esto debería hacernos reflexionar por qué se ha desechado tanto material como basura durante tantos años.

Otros proyectos de Arquitectura residencial