Rehabilitación de vivienda en Vista Bella

Rehabilitación de vivienda en vista Bella

La rehabilitación de vivienda en Vista Bella fue un proyecto realizado en una vivienda adosada con patio situada en dicho barrio.

El barrio de Vista Bella se sitúa en la ciudad de Murcia, en el margen izquierdo del río Segura. La característica principal de este barrio de la capital murciana es el diseño de ciudad jardín. Se encuenta cerrado perimetralmente con bloques de vivienda. Mientras que el interior está conformado por calles de casas unifamiliares adosadas.

Vista Bella se construyó a finales de la década de 1940, en las afueras de la ciudad en aquella época, promovida por el Ayuntamiento y construida por aplicación de la ley del 19 de abril de 1939 sobre “Protección de la vivienda de renta limitada”. Este nuevo asentamiento ocupó entonces 9 hectáreas en el extremo oriental de la ciudad y contaba, al acabar sus obras en 1959, con 1.386 viviendas, iglesia, mercado, grupo escolar y 59 locales comerciales.

vivinda vista bella salon

La rehabilitación

Dada la cercanía al río, la vivienda adolecía de importantes problemas de humedad, siendo necesaria una rehabilitación integral de la vivienda.

La rehabilitación de la vivienda en Vista Bella planteó la sustitución del tejado a dos aguas y la implantación de una planta superior. Manteniendo el muro de carga central, el cual se proyectó limpiar para dejar visto el ladrillo. El salón de la vivienda se orienta hacia el patio estando distribuido en doble altura para enfatizar la importancia del espacio. Y un acristalamiento hacia el exterior para difuminar la barrera entre vivienda y jardín.

El antiguo muro de carga, ya limpio del revestimiento se aprovecha para segregar los espacios principales de la vivienda. Además de servir como antepecho para el distribuidor del piso superior. De ésta forma se aprovecha el muro incorporándolo como elemento visual. Aportando un elemento sólido que refleja conceptualmente de forma opuesta la fachada de vidrio para generar un espacio donde situar el salón de la vivienda.