Kievan acabados de puertas de armario

kievan acabados de armarios

El proyecto Kievan es una colección de acabados para puertas de armario. Se plantea el uso de la madera y el latón como elementos de trabajo. Buscando complejidad sensorial y luminosa a la vez que sencillez material.

Kievan acabados de puertas de armario

Los elementos principales que conformarán el acabado de las puertas son un elemento lineal principal de latón, con tirador integrado. Líneas secundarias de lámina de madera de Nogal oscuro. Y un empanelado de 50mm de espesor de madera de Álamo, situado entre los elementos lineales. Todo esto encolado sobre la base de las puertas de armario, fabricadas en aglomerado de madera. Para el revestimiento interior del armario se elige la lámina de madera de Álamo. Que irá encolada sobre los paneles del mueble.

pueta de armario abatible
puerta de armario abatible abierta
puerta de armario corredera
puerta de armario corredera abierta

Modulación de las puertas

Se busca una modulación estética adaptable a diversas tipologías de mobiliario. Que además resulte de fácil montaje en la fábrica. Ello permite su viabilidad como producción industrial sin renunciar a la autenticidad de un diseño exclusivo. Por ello se eligen maderas de fácil acceso a gran escala sin ser necesaria su importación.

La referencia de la Rus de Kiev

La referencia estética principal es la arquitectura de madera medieval de este de Europa, de ahí el nombre de la colección. La Rus de Kiev fue un estado medieval  fundado por los vikingos Rus sobre las tribus eslavas. Siendo el germen de los modernos estados de Rusia Bielorrusia e Ucrania. La fusión de culturas eslava, nórdica y bizantina produjo un patrimonio material en madera muy rico en ambientes y matices luminosos. Destacando el uso de celosías, dorados y panelados. Alcanzando un gran desarrollo en el tratamiento de la luz en comparación con otras culturas coetáneas.

rus de kiev
Fotograma de la serie vikings sobre la arquitectura de la Rus de Kiev

Es por ello que como reinterpretación se eligió el latón y la madera como elementos para éste proyecto. La madera de Álamo tiene un color blanquecino que refleja mucho la luz, mientras que el nogal es una madera oscura que la absorbe. El latón añade un toque reflectivo, sirviendo además como tirador para las puertas. La combinación de estos elementos produce que la luz de la estancia aumente en la gama del amarillo dando al espacio una percepción de intimidad y sensación de hogar. Intensificándose este efecto con la luz artificial, dado que su espectro suele tender hacia el amarillo.

Otros proyectos de Diseño