Evolución Urbanística de Murcia I

Publicado por Basilio en

La ciudad de Murcia debe su existencia y evolución urbanística al río Segura. Analizaremos como hicimos en el anterior post, Evolución urbanística de la ciudad de Cartagena, la evolución urbanística de Murcia.

La vega del río Segura es extraordinariamente fértil y ha sido una zona habitada desde la antigüedad. La ciudad se fundó en el año 825 por mandato del emir de al-Ándalus Abderramán II, recibiendo el nombre de Madina Mursiya. El origen del nombre parece derivar del asentamiento preexistente que desde la época romana recibía el nombre de Murtia. En referencia al mirto que abundaba en la zona.

La Fundación

Asentamiento original Murcia
Asentamiento original, posiblemente una villa de origen romano


La fecha de redacción del acta de fundación de la ciudad de Murcia fue el domingo 4 de rabí del año 210 de la Hégira. Es decir, domingo 25 de junio de 825. La ciudad se fundó con el fin de trasladar el centro de poder regional de Orihuela a un emplazamiento mas facil de controlar. Río arriba, en la confluencia entre el río Segura y el Guadalentín. Abderramán II intentaría con ello garantizar la supremacía de la autoridad estatal andalusí sobre los particularismos locales. Ordenando a su vez la destrucción de la cercana ciudad de Eio(posiblemente situada en Aljezares)​. Que mantenía excesiva independencia del poder califal debido a que sus pobladores estaban escasamente islamizados. Estando más inclinados de forma natural a obedecer a sus señores hispanogodos que a la autoridad de Córdoba.


El emplazamiento era estratégico ya que por un lado, permitía el acceso fluvial al mar, y por otro se ubicaba en un cruce de caminos rodeado por el río a sur, éste y oeste. Además el acceso desde el norte se encontraba en una zona de humedales. De ésta manera se aprovechó el río como elemento defensivo y medio de comunicación. Es muy probable que la ciudad se fundase sobre un núcleo de población preexistente, aunque no se han encontrado pruebas arqueológicas de ello.
Con la crisis del Califato la ciudad entró en un primer momento en la órbita de la Taifa de Almería. Comenzando así un periodo en el que Murcia jugará un importante papel en la historia andalusí.

La primera Taifa

Expansión urbana de Murcia S.XI.
Expansión urbana durante la primera Taifa de Murcia S.XI


No fue hasta la segunda mitad del siglo XI, cuando la ciudad encabezó su primer reino taifa independiente. Bajo el mandato de Abu Abd al-Rahman Ibn Tahir, Murcia logró independizarse de la Taifa de Valencia al caer ésta en manos de la de Toledo. Este primer estado independiente murciano concluyó en el año 1078, cuando las tropas sevillanas de Al-Mutamid entraron en la ciudad. Murcia fue uno de los centros de la sublevación anti-almorávide de 1144. Dirigida por el líder andalusí Sayf al-Dawla llamado por sus aliados cristianos como Zafadola. Y el militar Ibn Iyad, que quedó como nuevo gobernador de la ciudad.


Durante el reinado del Rey Lobo la ciudad de Murcia fue su capital. Rigiendo desde ella un territorio que comprendía desde Jaén y Baza hasta Valencia y Albarracín.​ En este contexto de riqueza, Mardanis mandó construir tanto el castillo de Monteagudo como el palacio de Al Dar al Sugra.​ También está datada en esta época la construcción de la muralla islámica sustituyendo a otra anterior del siglo IX. Este es el origen del malecón que se edifica como parte de la muralla especialmente regruesado para resistir el empuje del agua durante las crecidas del río. Hay que tener en cuenta que en esa época la confluencia entre el río Guadalentin y el río Segura se encontraba justo bajo el malecón y en caso de riada esa zona era la más expuesta.

continúa aquí


0 comentarios

Deja un comentario