Cómo se calcula la demanda de ACS de una vivienda

Publicado por Basilio en

¿Cuál es la forma de estimar la demanda diaria de ACS (en España) si no se dispone de la cifra precisa? Este dato resulta fundamental en la evaluación de la eficiencia energética de inmuebles destinados a viviendas y, aunque en menor medida, para edificios de uso terciario. El nuevo informe de Eficiencia Energética establece la metodología de cálculo de la demanda de referencia de ACS en su Apéndice F.

Es necesario saber la demanda diaria de ACS para realizar un certificado energético

La edición actual de CE3X para la realización de certificados de eficiencia energética solicita la incorporación del valor de consumo diario de ACS (litros por día) en la sección de Información General. Esto representa un cambio con respecto a versiones previas, donde este dato solo era necesario para edificios de uso terciario, tanto pequeño como grande.

Cálculo de la demanda diaria de ACS

La demanda de ACS está regulada en el Códico Técnico: CTE-DB-HE4

El Anejo F de la normativa describe el procedimiento para determinar la demanda de referencia de ACS. Este apéndice proporciona las herramientas necesarias para calcular el requerimiento total de agua caliente sanitaria. Una vez calculada la demanda, podemos utilizar ese valor como estimación para el consumo en CE3X si no contamos con datos precisos.

Demanda de ACS de viviendas

La demanda de referencia de ACS para edificios de uso residencial privado se obtendrá considerando
unas necesidades de 28 litros/día·persona (a 60ºC), una ocupación al menos igual a la mínima
establecida en la tabla a-Anejo F y, en el caso de viviendas multifamiliares, un factor de centralización
de acuerdo a la tabla b-Anejo F, incrementadas de acuerdo con las pérdidas térmicas por distribución,
acumulación y recirculación.

Demanda ACS edificios uso distinto a residencial

En el cálculo de la demanda de referencia de ACS para edificaciones con fines distintos a residencial, se pueden emplear los valores indicativos de la tabla c del Apéndice F. Estos valores representan estimaciones de la demanda de ACS para usos no relacionados con viviendas privadas, a una temperatura de referencia de 60ºC. Sin embargo, estos valores deben ajustarse de acuerdo a las pérdidas de calor por distribución, almacenamiento y recirculación. En los casos en los que la demanda de referencia de ACS no esté contemplada en la tabla c del Apéndice F, será necesario determinarla a partir de necesidades de ACS verificadas por experiencia práctica o fuentes de reconocida credibilidad.

5/5 - (1 voto)
Categorías: Arquitectura

0 comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *