Propuesta de intervención en la Casa de Misericordia de Cartagena

Publicado por Basilio en

La Casa de Misericordia de Cartagena era una institución benéfica dedicada al cuidado de niños desamparados. Actualmente el edificio es la sede del rectorado de la Universidad Politécnica de Cartagena. En éste post hablaré de una propuesta que realicé como trabajo de intervención en el patrimonio.

situacion-casa-misericordia-cartagena
Situación de la casa de Misericordia en Cartagena

Hitoria de la Casa de Misericordia

El inmueble en cuestión fue una institución benéfica del ayuntamiento dedicada al cuidado de niños desamparados. Se instaló en el desamortizado convento de San Diego alrededor de 1839.

En 1929 se le encargó al arquitecto Víctor Beltrí la rehabilitación del edificio y la construcción de un pabellón para Gota de leche que albergó a 320 niños y 315 niñas. Además de ancianos e impedidos, al cuidado de las hijas de San Vicente de Paúl, más conocidas como las Hermanas de la Caridad.

Intervención de Beltrí en la rehabilitación del edificio.

La Casa de Misericordia cerró sus puertas a principios del siglo XXI para dedicar el inmueble a otros usos. Ahora, el rectorado de la Universidad Politécnica ocupa el centro y el ala este, mientras que el resto, es decir, el ala izquierda, lo seguirá ocupando la Concejalía de Servicios Sociales y también la de la Mujer.

Contexto del edificio. El Modernismo en Cartagena

El centro histórico de Cartagena resultó gravemente destruido por el bombardeo de tropas centralistas durante la revolución cantonal de 1873. Ésto provocó la necesidad de reconstruir la ciudad y abordar una nueva planificación urbanística fuera de las murallas. Coincide este final del siglo XIX con un extraordinario auge en la explotación de la Sierra minera de Cartagena-La Unión. Provocando como consecuencia de esta actividad, de una potente burguesía acaudalada y deseosa de mostrar su pujanza y poder económico a través de la arquitectura.

La ciudad va a ser objeto de un profundo cambio conforme a las nuevas ideas urbanísticas y arquitectónicas en boga. La actual configuración del casco antiguo de Cartagena debe su fisonomía a esta época.

Las características principales del Modernismo en Cartagena suelen aludir a elementos estructurales y ornamentales inspirados en elementos vegetales de tipo orgánico: Formas redondeadas, entrelazados (arabescos).

Intervención en la Casa de Misericordia de Cartagena

El edificio de la Casa de Misericordia se encuentra dividido en dos usos. El módulo central y el ala este son ocupados por las dependencias del Rectorado de la Universidad Politécnica de Cartagena. Mientras que el ala oeste pertenece a la Concejalía de asuntos Sociales. Esta es la razón por la cual el módulo central y el ala este se encuentran restaurados y el ala oeste no.

fachada-a-intervenir-casa-misericordia
Zona a intervenir

Grietas

La galería porticada del ala oeste el edificio es una estructura de hormigón armado y piedra artificial construida en 1929. Se encuentra apuntalada y con zonas con desprendimientos de elementos constructivos. Se puede observar por las grietas que se han producido movimientos diferenciales entre la fachada del edificio y el grupo de columnas. Lo cual ha desprendido el forjado y ha propiciado que partes de la balaustrada superior se desmoronaran. Esto propició la infiltración de agua en los arcos de hormigón, degradándolo y produciendo corrosión de las armaduras en zonas expuestas.

grietas-fachada-casa-misericordia
Grietas en el pórtico

La independencia del intercolumnio del resto del edificio ha provocado también algunas grietas en los arcos. Coincidiendo la mayor con una zona en la que se ha desprendido la balaustrada superior

Estas grietas están causadas por movimientos diferenciales entre las columnas amplificadas por la corrosión de las armaduras y la humedad.

En la imagen podemos ver el encuentro entre la galería porticada sin restaurar y la restaurada. Se forma una grieta con un desplazamiento de 3 cm hacia el exterior.

grietas casa de la misericordia

Estado del forjado de la cubierta de la galería cubierta. La mayoría de las viguetas de hormigón están agrietadas debido a la acción combinada de la humedad y el peso del forjado. Es por esto que dicho forjado se encuentra apuntalado.

fisuracion casa misericordia

En la imagen superior se puede observar una de las viguetas con un desprendimiento total del hormigón quedando expuesta el alma de acero en estado de corrosión.

Fisuración

Fisuración producida en la fachada y en el pórtico producida por los cambios de humedad en el material de los paramentos. Cabe destacar en la fachada

fisuracion casa misericordia

Humedad

humedades casa misericordia
Humedad por capilaridad producida por la falta de transpiración del pavimento, provocando desconchados de la pintura blanca.

Intervencion

  • Cimbrado y apuntalado de los arcos del pórtico.
  • Eliminación del forjado.
  • Desmontaje de la balaustrada.
  • Desmontaje de la bajante de pluviales.
  • Picado de las humedades de la fachada.
  • Picado grietas del pórtico.
  • Realineación de arcos desfasados.
  • Inserción de armaduras de empalme sustituyendo armaduras corroídas.
  • Aplicación de hormigón sustituyendo partes degradadas de los arcos del pórtico haciendo hincapié en las claves de los arcos. Se recomienda la utilización de un mortero flexible para evitar en lo posible nuevas grietas.
picado-portico-casa-misericordia
  • Instalación de un zuncho de atado que solidarice el movimiento del edificio con el movimiento del pórtico. Para evitar nuevas grietas provocadas por momentos flectores, éste zuncho se encontrará apoyado sobre el pórtico y empotrado al edificio. De forma que una junta de dilatación, oculta por la cornisa de piedra, separará el zuncho del forjado nuevo y la balaustrada del pórtico. Esto evitará en el futuro que una grieta rompa la estanqueidad de la fachada y vuelva a degradar el hormigón.
zunchado-portico-casa-misericordia
  • Montaje del nuevo forjado. Dado que el forjado original estaba a punto de colapsar y era incapaz de soportar una nueva cubierta impermeable sin fisurarla. Se propone la construcción de un forjado unidireccional autorresistente apoyado sobre el zuncho.
  • Construcción de una nueva cubierta plana y transitable sobre el forjado. Se escoge el sistema de cubierta “a la catalana” dado que es el sistema utilizado originalmente.
  • Recomposición de la cornisa. Dado que la cornisa se forma con bloques de piedra labrada y que encontramos cierto biodeterioro en superficie. Se procede a limpiar los bloques y aplicarle un tratamiento herbicida para matar el musgo que crece en su superficie. Posteriormente se anclaran con pernos ocultos cada uno de los bloques al zuncho en su posición original. En las zonas desprendidas y degradadas se instalarán piedras nuevas diferenciándose de las originales por el corte y la pátina. Esta nueva cornisa tapará el forjado nuevo.
  • Recomposición de la balaustrada. Al desmontar la balaustrada original se comprueba el estado de las piezas descartando las que tengan las armaduras corroídas y sustituyéndolas por elementos nuevos.
  • Renovación de la bajante conectando los sumideros de la nueva cubierta.
  • Enfoscado de la fachada previamente picada para eliminar la humedad.
  • Renovado del pavimento.
  • Renovado de las carpinterías.
  • Tratamiento de las humedades por capilaridad en la base del podio de las escaleras y zonas aledañas al jardín. Se propone la construcción de una rejilla de drenaje paralela al muro afectado que separe el paramento del pavimento asfáltico. Igualmente se propone la eliminación de las palmeras que han crecido a ras de muro. Se deberá picar las zonas afectadas por la humedad y eliminar el cemento y la pintura impermeables. Sustituyéndolos por un mortero de cal.
  • Tratamiento de grietas por aplastamiento en columna de piedra artificial. Para ello se propone instalación de un encamisado de acero en forma de aro en la zona agrietada que soportará los esfuerzos de compresión excesivos además se tratarán las grietas mediante el  rejunteado con un mortero flexible asegurando la protección del interior de la columna frente a la humedad.

3 comentarios

Reidun eikeland · a las

Viki gs in Cartagena?

erotik · a las

Wow! In the end I got a webpage from where I know how to truly obtain valuable facts concerning my study and knowledge. Roxanna Reinald Fraze

erotik · a las

I was so pleased from your blog. Thank anyone so much. Kevyn Ingmar Marc

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *