El templo de Debod, el edificio mas antiguo de Madrid.

Publicado por Basilio en

El templo de Debod es un templo egipcio del siglo II a.C. que se encuentra en Madrid, España. Se suele conocer como el edificio más antiguo de Madrid, y no es mentira aunque su ubicación original hoy se enguentra sumergida tras la construcción de la presa de Asuán. Fue construido en la isla de Filé por los reyes kushitas Adijalamani y Taharqa en honor a los dioses Amón, Isis y Hathor. El templo fue trasladado a Madrid en 1968 como regalo del gobierno egipcio a España, en agradecimiento por la ayuda española a la conservación de los templos de Nubia, que se vieron amenazados por la construcción de la presa de Asuán.

templo de Debod

Ubicación original del templo de Debod

El templo de Debod fue construido en la isla de File en Nubia. Fue fundado por los kushitas en el siglo II a.C. y fue un importante centro religioso durante el período kushita. El templo fue dedicado a los dioses Amón, Isis y Hathor. Amón era el dios principal del panteón egipcio, Isis era la diosa de la magia y la maternidad, y Hathor era la diosa del amor y la belleza.

El templo de Debod es un edificio de piedra arenisca. Es de planta rectangular y tiene una fachada de 18 metros de ancho y 11 metros de alto. La fachada está decorada con relieves que representan a los dioses Amón, Isis y Hathor, así como a los reyes kushitas Adijalamani y Taharqa.

El traslado, un regalo de Egipto a España

En 1960, el gobierno egipcio decidió trasladar el templo de Debod a España. La decisión se tomó debido a la construcción de la presa de Asuán, que iba a inundar el templo. El templo fue trasladado a Madrid en 1968 y reconstruido en el Parque del Oeste. Tras ésto fue inaugurado en 1970 y es uno de los monumentos más visitados de Madrid.

Desde entonces templo de Debod es un símbolo de la amistad entre España y Egipto. Es un recordatorio de la cooperación entre los dos países para la conservación del patrimonio cultural. El templo es también un símbolo de la riqueza cultural de Egipto y de su importancia en la historia de la humanidad.

5/5 - (3 votos)
Categorías: Patrimonio

0 comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *