Enter centro cultural en Mazarrón
Biblioteca, centro cultural en Mazarrón

Enter

Enter centro cultural se concibe como un espacio de cultura e integración sociocultural en el pueblo de Mazarrón, situado en el sureste de la Región de Murcia. El entorno del emplazamiento es un hueco urbano formado por la desaparición de un mercado de abastos que anteriormente ocupó el espacio. El origen del emplazamiento se sitúa en un convento del siglo XVII que da nombre a la plaza.
El espacio urbano en el que se inserta el proyecto se sitúa entre el casco antiguo y el ensanche. Por lo que el proyecto debe funcionar como nexo entre ambas partes de la ciudad. Tradicionalmente se ha hecho mercado los sábados en la plaza que formaba el convento, y cuando éste fue derribado fue sustituido por un mercado de planta cuadrangular. La nueva edificación debe generar una plaza acorde con las necesidades. Y que sea compatible con el uso mercantil los sábados.

Por otra parte se deben tener en cuenta las circulaciones principales para que la plaza canalice el transito de personas entre el casco antiguo y el área de ensanche. La altura edificatoria de los edificios de alrededor nos da pistas sobre las proporciones a seguir y sobre la jerarquía edificatoria.

Integración

La integración sociocultural de los colectivos menos favorecidos es un item importante en el proyecto, ya que el emplazamiento se encuentra justo en un espacio de bisagra entre un espacio urbano degradado y otro con un nivel socioeconómico medio alto.
La mayoría de los equipamientos culturales y de los servicios públicos se encuentran en el área de nivel socioeconómico medio alto. Mientras que las zonas degradadas del casco antiguo han ido perdiendo servicios hasta quedarse prácticamente sólo con el ámbito administrativo.
Esto ha desplazado la población con mayor poder adquisitivo del casco antiguo hacia las nuevas zonas de expansión de la ciudad dando como consecuencia su sustitución por colectivos inmigrantes con menor poder adquisitivo. Y a su vez ha aumentado el riesgo de exclusión de éstos colectivos al carecer de servicios públicos y ocupar las zonas en peor estado del pueblo.

Actividades para regenerar

La regeneración de de entornos degradados y la integración de colectivos y minorías culturales tiene varios antecedentes en las grandes capitales del mundo. Las actividades culturales a pequeña escala permiten a personas sin recursos acceder a la cultura y expresarse. alejándolas de la marginalidad.

El equipamiento a desarrollar en el emplazamiento debe de ser cultural, ya que el barrio donde se encuentra tiene carencias de servicios culturales. Mediante una encuesta se extrajeron los intereses de las diversas comunidades étnicas de la zona. Llegando a la conclusión del Centro Entreculturas. Un equipamiento mixto de talleres artísticos y zonas de enseñanza y aprendizaje. El estímulo de la actividad cultural del barrio asegurará la integrción de los colectivos y evitará la marginalidad social.