Debate ambiental en la ampliación del aeropuerto de Heathrow

Publicado por Basilio en

Aeropuerto de Heathrow
Aeropuerto de Heathrow, fuente wkimedia commons

El Aeropuerto Internacional de Heathrow en Londres es el aeropuerto con mayor actividad en el Reino Unido y Europa. En el año 2014, recibió más tráfico internacional de pasajeros que cualquier otro aeropuerto en el mundo. Debido a su tráfico se planteó la ampliación del aeropuerto de Heathrow, añadiendo una nueva pista. Realizándose un concurso ganado por el estudio de arquitectura Grimshaw. Tras ser cancelado el proyecto en una histórica sentencia judicial. La corte suprema ha dado luz verde al proyecto en Noviembre de 2020.

Proyecto de expansión de Grimshaw
Proyecto presentado por Grimshaw

Grupos ecologistas consiguen concelar el proyecto en 2019.

Grupos activistas como Plan B Earth, Greenpeace y Friends of the Earth desafiaron al gobierno, argumentando que expandir Heathrow sería ilegal porque contradecía el compromiso del Reino Unido con acuerdo de París de 2016 para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius.

El proyecto fue cancelado en un caso histórico a principios de este año (2020). Cuando el tribunal de apelaciones acordó que la expansión del aeropuerto pondría en peligro el compromiso del Reino Unido con el Acuerdo de París.

En este caso llama la atención dado que la infraestructura en sí no aumentará las emisiones de CO2 sino que será el aumento del tráfico aéreo el origen de la contaminación. El fallo sentó jurisprudencia, dado que el proyecto de Grimshaw cumplía todas las normativas ambientales británicas y europeas. Era la primera vez que se bloqueaba un proyecto de infraestructura por contravenir un acuerdo internacional contra el cambio climático.

La Corte Suprema anula la sentencia que cancelaba la expansión del aeropuerto de Heathrow.

Sin embargo, el 16 de diciembre de 2020, la corte suprema anuló la decisión, permitiendo que continuara la expansión de £ 14 mil millones de Heathrow. La ampliación del aeropuerto de Heathrow podría seguir adelante después de casi un año de litigio.

«Los tratados internacionales son vinculantes sólo como una cuestión de derecho internacional y no tienen efecto en el derecho interno»,

Extracto del fallo de la Corte Suprema

Proyecto de expansión de Grimshaw
Proyecto presentado por Grimshaw

El Coronavirus retrasa tercera pista

Sin embargo la caida del tráfico aéreo y la situación de emergencia ha paralizado el proyecto. Es posible que se tarden varios años en recuperar el tráfico previo a la pandemia mundial. No estando por el momento previsto el inicio de las obras. Siendo planteado una vez de de por concluida la pandemia.

Grupos ambientalistas lanzan una nueva querella contra el gobierno

Los miembros del Good Law Project argumentan que desde que se firmaron los acuerdos de Paris en 2016, el gobierno ha hecho dos promesas legalmente vinculantes sobre el cambio climático para Gran Bretaña: Ser «cero emisiones de CO2» para 2050 y reducir las emisiones de carbono en un 68% para 2030.

Los aeropuertos han estado en el centro del debate en la industria de la arquitectura del Reino Unido después de que Foster and Partners y luego Zaha Hadid Architects se retiraran de la asociación UK Architects Declare Climate and Biodiversity Emergency debido a las presiones y las firmas de ésta asociación en contra de seguir diseñando aeropuertos internacionales.


0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *