La cerámica en construcción
La cerámica se utiliza en construcción desde hace muchos años. El material cerámico está elaborado con una base de arcilla que se endurece tras someterse a cocción.
Se puede decir, que a causa de la necesidad del hombre para adaptarse al ambiente que lo rodea y darle uso a los recursos que tiene al momento. El ladrillo surge en los países donde no había piedra pero si mucha arcilla. De allí procede todos los productos de cerámica que son aplicables en la arquitectura y estas emergen en las primeras civilizaciones asentadas. Ahora esa evolución se va desarrollando dependiendo la funcionalidad y la incorporación como elemento ornamental.
La cerámica en construcción
Hoy por hoy es un material que se encuentra por doquier, bien sea en la parte interior o exterior del hogar con finalidad ornamental u otra función en específico. Las fábricas de cerámica ha encontrado la manera de mejorar el proceso de elaboración. Ya que redujo en cantidades considerables el consumo de electricidad, agua, y disminuyó la producción de las emisiones y residuos de dióxido de carbono.
Actualmente brinda una gran variedad de cerámicas para recubrir distintas superficies, pisos paredes. Sin embargo, sigue manteniendo su composición base de arcilla y agua. Pero se le van agregando a la mezcla elementos fundibles como: feldespato, carbonato de calcio, óxido de hierro. También se agregan los quemantes que permiten una mejor cocción, desengrasantes tal es el caso del ladrillo molido, arena, escoria y plastificantes.
Las características que más destacan a este material son la durabilidad y resistencia. Puesto que consta de un material que sobrelleva la vida útil de un edificio, es decir, que conserva las baldosas originales del período de su construcción. Otro beneficio es el alto nivel de inercia térmica lo que permite que actué eficazmente regulando el calor.
Ahora bien, gracias a la nueva tecnología la cerámica en construcción obtiene más resistencia antes las exigencias climáticas y diarias, a su vez más duradera, variable y manejable al momento de ajustarse a ciertos estilos.
En definitiva, con el desarrollo de nuevas tecnología, el material se va haciendo más resistente a las exigencias diarias y climáticas, más duradero en su longevidad y más versátil y maleable a la hora de adecuarse a determinados estilos.
Ventajas de usar cerámica en arquitectura
La cerámica es muy demandado y usado en el sector de la construcción. Esto es debido a los beneficios que el material demuestra, los cuales son:
Optimiza las prestaciones ante otros materiales
Esta es una gran ventaja ante otros tipos de materiales de construcción, ya que la cerámica puede dar el efecto de una madera, cemento, piedra. Además se considera su resistencia, acabado, ligereza y durabilidad.
Mejora la eficiencia activa del edificio
Cuando la cerámica se usa en la fachada de los edificios contribuye a una mejor eficacia ¿Por qué? Un edificio está constituido por una fachada que se divide en una hoja interior, una capa aislante y una hoja exterior. Este le proporciona al edificio un cálido acondicionamiento, así como un aislamiento con un alto nivel acústico.
También es preciso mencionar que gracias a sus componentes las piezas pueden absorber poca agua y resistir cambios radicales de humedad, lluvia y temperatura.
Es ideal para ambientes húmedos
Como su porosidad es mínima, absorbe agua en pocas cantidades, lo que le permite ser instalado en áreas donde radica humedad en altos niveles. Por tal motivo, es muy usado para recubrir baños, cocinas, así como otras áreas sin que se presente algún inconveniente en particular.
Es de fácil limpieza
La cerámica no requiere de cuidados especiales, se puede hacer mantenimiento con un paño húmedo. En caso de que presente mancha o suciedad resistente basta con aplicar lejía y detergente para ser removido.
Puede abastecer el recubrimiento de una casa en general
Una de las ventajas que te aporta la cerámica es que puedes simular todo tipo de pisos como en el caso de aparentar un parqué, este no requiere mantenimientos y le proporciona una calidez de madera natural al lugar.
Por eso le puedes dar a tu hogar el estilo que quieras, desde ambientes finos con simulacro de mármol, ambientes acogedores como la madera y puedes colocar relieves y pieza ornamentales para completar las posibilidades de crear una infinidad de ambientes.
¿Qué utilidad se le da a los materiales cerámicos?
Cabe destacar que los materiales cerámicos son resistentes pero a la vez tienden a quebrarse. Esto es debido al tratamiento al cual fue procesado mediante la elaboración y varía dependiendo al uso que le va a dar.
La cerámica suele ser muy usada en las construcciones en general por lo que está presente de manera continua. Es utilizada en alfarería, en la elaboración de materiales de construcción como revestimientos, tejas y suelos. E incluso para aplicaciones a temperaturas altas de materiales aislantes piezoeléctricos u otros.
Para dar un ejemplo claro, algunas plancha para el cabello contienen un revestimiento cerámico cuya finalidad es aislar el calor y la electricidad. También se emplea en hornos, motores así como otros elementos de blindaje.
La cerámica industrial se usa mucho en la actualidad en los distintos sectores, entre estos tenemos:
En la construcción
Se usa para fabricar, pavimentos, revestimientos, ladillos y tejas.
En la decoración
Es usado de manera tradicional, este contiene la creación de elementos para la casa como: taza, vajillas, taza entre otros.
En los sanitarios
Este tipo de cerámica es utilizada mucho en los espacios destinados para baños, puedes encontrar bañeras, lavabos, platos de duchas, inodoros.
Cerámica técnica
Utiliza aplicaciones tecnológicas en distintas industrias, bien sea, con finalidad de electrónica, medica, automovilística, energética entre otras.
Productos refractarios
Necesarios para ciertas operaciones indudables.
Tuberías
La cerámica es empleada para la fabricación de tuberías gres recubierto de cristal, lo cual es muy resistente ante la corrosión y la abrasión de las redes de saneamiento.
Las cerámicas en construcción, se emplean muchos en los hogares para darle un mejor aspecto y estilo a los espacios.
0 comentarios