Acciones en las estructuras.

Publicado por Basilio en

Las acciones en las estructuras se dividen en permanentes, variables y accidentales. El correcto diseño de las estructuras las tendrá en cuenta, ya que su función es soportarlas.

Lo que se trata es de obtener una estructura fiable, entendiendose como fiabilidad un bajo porcentaje de fallos.

La relación entre fiabilidad y porcentage de fallos se relaciona mediante una formula: Ψ(β)=1-Pf; siendo la fiabilidad “Ψ(β)” y el porcentage de fallos “Pf”.

Tipos de acciones las estructuras.

  • Las acciones permanentes en una estructura son las que produce el peso propio del edificio, debido a sus materiales: La esxtructura en sí, las carpinterias, los revestimientos, los cerramientos, los rellenosy los equipos fijos. Se llaman permanentes debido a que no se mueven. Sus valores se toman mediante tablas de referencia.
  • Las acciones variables pueden ser: Sobrecargas de uso, Nieve o viento. Como su propio nombre indica, cambian a lo largo del tiempo, es por ello que se calculan mediante valores aproximados en Kn/m2. Dependiendo del uso del edificio los valores cambian.

Sobrecarga de nieve

En las sobrecargas por nieve entra en juego la situación geográfica de nuestra edificación. Para ello se utilizan coeficientes, siendo el de Murcia a 40 0.2 Kn/m2 y el de Avila a 1113 msnm 1kn/m2. Por lo cual se pueden observar la influencia de la altura y las posibilidades de que nieve a la hora de incrementar la capacidad portante de la estructura. Estos datos por lo tanto dependen de la altitud, y de la zona climática donde se tenga que construir y de la altitud a la que se encuentre.

Zonas climáticas en España

Sobrecarga de viento

Las sobrecargas por viento se tienen en cuenta sus ejes principales. La acción del viento se mide con la expresión: qe = qb Ce Cp, siendo qb la presión dinámica del viento, Ce el coeficiente de expansión y Cp el coeficiente de presión. La presión dinámica del viento varía según la fórmula qb=0.5 δ Vb2; siendo “δ” la densidad del aire, cuyo valor es 1.25 Kg/m3 y “Vb” la velocidad del vientom, la cual se toma del siguiente mapa, en el cual hay tres zonas A,B y C.

El coeficiente de exposición Ce varía con la altura y el grado de aspereza del entorno, aunque en edificios urbanos de hasta 8 plantas puede tomarse el valor 2.

La presión dinámica del viento, “qb” se saca también del mapa, y depende de la zona.

Zonas de viento

Sobrecarga sísmica

La acción accidental es provocada por sismos. En el sur de España hay una importante zona sísmica debido al encuentro de la placa euroasiática con la africana. Es por ello que se tienen en cuenta las acciones sísmicas dado que la probabilidad de terremotos es alta.

Un terremoto se provoca por el deslizamiento entre placas tectónicas. La energía liberada se transmite mediante las denominadas ondas “P” desde el Hipocentro en la Litosfera, hasta la superficie, donde la energía se libera produciendo ondas “s” que son las que producen los daños. Ya que las ondas “p” producen compresión del terreno, y las “s” Se denomina Epicentro a la zona de la superficie más cercana al hipocentro.

Las normas a tener en cuenta en las acciones de sismo son: NCSE-02. Edificación y EHE-08 Anejo 10. Cobra importancia la ductilidad de la estructura, es por ello que en una estructura sismorresistente lo mejor es que haya muchas rótulas plásticas. Esto aguanta mejor los movimientos de torsión que producen las ondas “s” del terremoto.

Diseño del edificio y acciones en las estructuras.

Cabe destacar que el diseño del edificio influye en la resistencia a sismo, las simetrías y variaciones de volumen pueden evitar que mientras una parte entre en resonancia con el terremoto, otra saporte esa parte. Además opciones como los muros de carga soportan mejor las torsiones. Lo que evitaría secciones desproporcionadas en los pilares.

Existen otras acciones en las estructuras. Como la reducción de cargas de uso o las provocadas por petos y barandillas

Tu voto nos ayuda a mejorar 5/5 - (1 voto)

0 comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.