Inspección técnica del edificio

inspección técnica edificio

La inspección técnica de los edificio, o ITE es una inspección que deben pasar los edificios de más de 45 años de antiguedad.

Es un documento equivalente a la ITV de los coches, solo que en éste caso lo debe redactar un arquitecto o un aparejador.

Por qué debo hacer la ITE de mi edificio.

El objeto de esta inspección es comprobar las condiciones de seguridad, estabilidad y refuerzo del edificio. En otras palabras, se trata de asegurar que el edificio en cuestión cumpla con los requisitos de seguridad, salud, accesibilidad y decoración establecidos en la ley.

Para llevar a cabo la inspección técnica del edificio, se debe realizar una inspección visual de varios elementos, por ejemplo: estructura y cimientos de edificiosimpermeabilización (cubiertas, aleros y cubiertas planas) fachadas tabiques, etc. . paredes (zócalos, voladizos…) paredes suelos fontanería y electricidad. A pesar de que la inspección técnica del edificio se hace visualmente, el perito debe proponer todas las pruebas que estime necesarias para los elementos de que se trate, cuando se descubran defectos.

¿Cuándo hace falta pasar la inspección técnica de mi edificio?

Debe tenerse en cuenta que el objetivo de la ITE es la adquisición de un Certificado de Aptitud, el cual es otorgado por la Comunidad autónoma.

Dependiendo del resultado de la ITE, el Certificado de Aptitud será válido entre 0 y 10 años, según el tipo de deficiencias será:

  • Leves o sin deficiencias: plazo de 10 años para realizar la siguiente ITE. El certificado de aptitud se califica como «apto». La ITE es FAVORABLE.
  • Importantes: plazo de 6 años para rehabilitar el edificio y pasar la siguiente ITE. El certificado de aptitud califica como «apto provisional». ITE DESFAVORABLE.
  • Muy graves o graves: plazo de 3 años para rehabilitar el edificio y realizar la siguiente ITE. El certificado de aptitud califica como «apto cautelarmente». ITE DESFAVORABLE.

Ponte en contacto conmigo y encarga tu ITE

Rellena el formulario y te contestaré en menos de 24 horas.

CONTACTO

    Otros servicios relacionados

    Otros servicios de arquitectura

    5/5 - (1 voto)