Tras El Umbral se concibe como una propuesta para la recepción de la feria de la cerámica CEVISAMA de Valencia. El proyecto se realizó como respuesta a la convocatoria de TRANS/HITOS2020.

TRANS/HITOS 2020 CEVISAMA

Tras el Umbral

El umbral es un espacio de transición entre exterior e interior, tradicionalmente ha sido la transición arquitectónica por excelencia. Es un espacio abierto pero no se puede decir que se encuentre al exterior ni al interior al ser cubierto. Es un espacio de transición, y al final las transiciones son el elemento clave en los recorridos arquitectónicos. Por ello se propone para Trans-Hitos 2020 un umbral exento, que recibirá a los asistentes a CEVISAMA permitiendo su paso.

TRAS EL UMBRAL
TRAS EL UMBRAL

Materialidad

El elemento principal del proyecto es la cerámica, de la cual está revestido. La cerámica es un material con propiedades polivalentes, por lo que tiene unas posibilidades inmensas para transmitir sensaciones en acabados arquitectónicos.

El exterior de nuestro umbral debe transmitir sobriedad, aunque sin ser anodino. Mientras que el interior debe invitar al visitante a introducirse en el espacio, a tocarlo.

Es por ello que se eligen los aplacados de la gama Prisma, los cuales además de poseer acabados blancos cerámicos, tienen metalizados. Manteniendo la misma forma tridimensional de extrusiones triangularizadas.

Por lo que visualmente nos encontraremos un espacio con un acabado metalizado color bronce pulido hacia el interior y blanco porcelana hacia el exterior, con relieve triangular en los aplacados.

El espacio se conforma como un arco catenario de 4×4 metros de base y 3,03 metros de altura.

Constructivamente se ejecuta mediante piezas prefabricadas de madera y metal unidas mediante pernos, lo cual simplifica mucho el montaje y desmontaje en la feria.

A esta estructura se anclarán las piezas cerámicas mediante grapas omega.

Los materiales escogidos son totalmente reciclables, de fácil construcción y ensamblaje.

Concepto

La elección del arco catenario permite retrotraernos a los primeros espacios creados por el hombre para resguardarse, la cabaña primitiva. La cual no era más que una cobertura para cobijarse del exterior, aunque en sí significaba la creación de un espacio.

La cerámica en su plasticidad permite sintetizar sensaciones, es por ello que se busca un acabado sobrio exterior y brillante al interior. Se trata de generar esa sensación de seguridad que las primeras construcciones inspiraban a las personas.

Esa es la magia de la arquitectura, la transmisión de sensaciones mediante el uso del espacio. En definitiva, Tras el Umbral recibirá a los visitantes de la feria acogiéndolos e indicando el recorrido a seguir.

PANEL TRAS EL UMBRAL
Haz clc para ampliar