Licencia urbanística

licencia urbanística

Un proyecto de urbanismo o proyecto urbanístico, es el documento que define la propuesta urbana en detalle. Indica cómo serán las calles, las instalaciones comunes así como las zonas verdes. Permite transformar el suelo urbanizable en suelo urbano, y está sujeto a los criterios del Plan General de Ordenación Urbana del municipio.

Fases de un proyecto urbanístico

Urbanizar es impresicindible para transformar el suelo urbanizable en parcelas donde poder construir. El promotor se debe hacer cargo de ejecutar los viales y las acometidas de las parcelas. Normalmente los Planes Generales marcan sistemas de compensación en los que se debe ceder un porcentaje del suelo al Ayuntamiento para zonas verdes o infraestructuras. Cada proyecto de urbanización sigue criterios distintos, dado que depende de las normas municipales. Donde se establecerán las superficies de parcela, las cesiones y las tasas a pagar.

Para realizar un proyecto de Urbanización el trabajo se divide en las siguientes fases.

1. Anteproyecto

Para poder urbanizar hace falta disponer de suelo urbanizable. El cual está definido por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio en cuestión. En este punto se muestra al cliente las posibilidades establecidas por el PGOU en materia de parcelas resultantes. Y se evaluarán de forma aproximada los costes finales, comparándolos con el valor de las parcelas acabadas.

2. Proyecto Básico

Se redacta con el fin de obtener la licencia de urbanización del Ayuntamiento. Se deben cumplir todas las normas fijadas en el PGOU. Es recomendable en esta parte reunirse con los técnicos municipales para armonizar el proyecto a los objetivos urbanos del municipio.

3. Proyecto de ejecución

En esta fase, una vez obtenido el visto bueno del Ayuntamiento, se calculan los elementos estructurales y se realizan todos los documentos para poder construir el proyecto. Es posible que el Ayuntamiento solicite avales que devolverá una vez ejecutada la urbanización.

4. Dirección de obra

Una vez obtenida la licencia, revisaré a pie de obra la correcta ejecución del proyecto.

¿Cuánto cuesta un proyecto de urbanización?

Un proyecto urbanístico se valora en función del Presupuesto de Ejecución Material (PEM), que es el presupuesto de la construcción de la obra. Los honorarios dependerán de las características del proyecto y su dificultad. Se presupuestarán los honorarios del Arquitecto de forma desglosada.

¿Qué requistos debe cumplir un proyecto de urbanización?

Los proyectos de Urbanización deben cumplir con las siguientes normativas:

  • Plan General de Ordenación Urbana del municipio
  • Normativa urbanística del municipio.
  • Código Técnico de la Edificación.
  • Ley de Ordenación Urbanística de la Comunidad Autónoma.

Ponte en contacto para encargar tu proyecto de urbanización

Solicita información o pide presupuesto sin compormiso para encargar tu proyecto urbanístico. Deja un mensaje en el cuestionario y contactaré contigo en un plazo máximo de 24 horas. Posibilidad de cita presencial en la Región de Murcia y Alicante (España).

Además del formulario de contacto, puedes cotactar conmigo mediante whattsapp

CONTACTO

    Otros servicios relacionados

    Otros servicios profesionales