Eliminación de barreras arquitectónicas

eliminacion barreras arquitectónicas

Un proyecto de bajada a cota cero o de eliminación de barreras arquitectónicas es un proyecto de reforma. Busca adaptar una construcción existente para permitir el acceso a personas con movilidad reducida.

Eliminación de barreras arquitectónicas

En muchos edificios el acceso al ascensor en planta baja se encuentra por encima del nivel de la calle. Esto se debe a que al elevar el nivel del zaguán se podía hacer el foso del ascensor de forma más sencilla. Un proyecto de bajada a cota cero, permite salvar las escaleras del zaguán para personas con movilidad reducida. Se suelen realizar las siguientes medidas de adaptación en la reforma del zaguán:

  • Bajada del acceso del ascensor reduciendo la profundidad del foso.
  • Instalación de rampas
  • Instalación de salvaescaleras

¿Cabe la rampa en mi zaguán?

Las rampas a instalar deben cumplir el Código Técnico de la Edificación (CTE), en concreto el DB SUA 9, relativo a ACCESIBILIDAD. Como máximo se pueden utilizar las siguientes pendientes .

  • Longitud de rampa < 3m: Pendiente 10%
  • Longitud de rampa < 6m: Pendiente 8%
  • Longitud de rampa >6m: Pendiente 6%

Hay que tener en cuenta que normalmente se realizan los proyectos de eliminación de barreras arquitectónicas cuando hay que cambiar el ascensor. Existen ascensores que necesitan fosos reducidos, por lo que se puede bajar el nivel del zaguán considerablemente.

¿Hace falta licencia?

Un proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas es un proyecto de reforma que requiere licencia urbanística. Esto se debe a que se modifican elementos estructurales del edificio.

1 Anteproyecto

Se procede a medir la edificación actual y levantar la planimetría. Tras ello se plantea la idea inicial de eliminación de barreras arquitectónicas y se muestra al cliente.

2 Proyecto Básico y de Ejecución

Se redacta con el fin de obtener la licencia de obra del Ayuntamiento. En caso de ser necesario se realizan cálculos estrucurales de elementos a modificar. Una vez obtenida la licencia se puede realizar la obra.

3 Dirección de obra

Realizo el control a pie de obra del proyecto, garatizando la calidad de ejecución.

¿Cuánto cuesta un proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas en Murcia?

En este tipo de trabajos, el precio depende principalmente de la magnitud de la obra, aunque se puede desglosar en los siguientes apartados:

  • Presupuesto de ejecución material (PEM): Se realizará una comparativa entre 2 ó 3 empresas constructoras en instaladoras de ascensor para que la decisión sea la más adecuada económica y técnicamente.
  • Tasas administrativas
  • Honorarios, que dependerán del PEM

Ponte en contacto para encargar tu proyecto de Eliminación de barreras arquitectónicas

Solicita información o pide presupuesto sin compormiso si estás interesado en un proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas. Deja un mensaje en el cuestionario y contactaré contigo en un plazo máximo de 24 horas. Posibilidad de cita presencial en la Región de Murcia y Alicante (España).

Además del formulario de contacto, puedes cotactar conmigo mediante whattsapp

CONTACTO

    Otros servicios relacionados

    Otros servicios profesionales