Los Vikingos y la expansión de la ciudad de Murcia.

Publicado por Basilio en

origen de la ciudad de Murcia
Establecimiento de la ciudad de Murcia en la confluencia del río Segura y el Guadalentín, S.IX

La ciudad de Murcia debe su existencia y evolución al río Segura. La vega del río es extraordinariamente fértil y ha sido una zona habitada desde la Antigüedad. La ciudad se fundó en el año 825 por mandato del emir de Al-Ándalus Abderramán II. Recibiendo el nombre de Madina Mursiya. El origen del nombre parece derivar del asentamiento preexistente que desde la época romana recibía el nombre de Murtia. En referencia al mirto que abundaba en la zona.

Abderramán II intentaría con ello garantizar la supremacía de la autoridad estatal andalusí sobre los particularismos locales y mantener el control de la cora de Tudmir tras las revueltas entre entre yemeníes y qaysíes. Se ordenó a su vez la destrucción de la cercana ciudad de Eio (posiblemente situada en Aljezares). ​Que mantenía excesiva independencia del poder califal debido a que sus pobladores estaban escasamente islamizados. Estando más inclinados de forma natural a obedecer a sus señores hispanogodos que a la autoridad de Córdoba.

El emplazamiento era estratégico ya que por un lado, permitía el acceso fluvial al mar. Y por otro se ubicaba en un cruce de caminos rodeado por el río a sur, éste y oeste. Además el acceso desde el norte se encontraba en una zona de humedales. De ésta manera se aprovechó el río como elemento defensivo y medio de comunicación. Es muy probable que la ciudad se fundase sobre un núcleo de población preexistente aunque no se han encontrado pruebas arqueológicas de su existencia.

Los Vikingos

Los Vikingos comenzaron a atacar las costas de la Penínusla Ibérica medidos del siglo VIII. Asolaron las costas y remontaron los ríos, llegando a saquear incluso Pamplona, tomando prisionero a su rey García Íñiguez de Pamplona.

En el año 858 una flota de entre sesenta y setenta Drakkars capitaneados por dos de los hijos del rey Ragnar Lodbrok, Bjorn y Hastein, alcanzaron por navegación de cabotaje la desembocadura del Segura. Saqueando Orihuela, sede del poder regional. La ciudad apenas puso resistencia, dejando al descubierto el escaso control del Califato de Córdoba sobre la zona.

Fotograma de la serie Vikings

Pero el Califato de Córdoba reaccionó ante los ataques Vikingos. Se creó una flota para vigilar las costas y se construyeron enclaves en las costas y las desembocaduras de los ríos navegables. El río Segura no fue una excepción existiendo aún hoy en día los restos de la Rábita Califal, edificada sobre las ruinas de un asentamiento fenicio.

El ataque supuso el auge definitivo de Murcia sobre Orihuela como sede del poder regional en la Vega del río Segura. Proporcionando a la ciudad la capitalidad administrtiva y económica de la antigua Cora de Tudmir. La expansión de la ciudad de Murcia era imparable en el siglo X, siendo en el siglo XI capital del primer reino Taifa de Murcia.

Plano de situación de Murcia en el valle del río Segura
Situación de Murcia y Orihuela en el Valle del río Segura. El Guadalentín se hizo desembocar río abajo en el siglo XVIII mediante el Canal del Reguerón, para evitar inundaciones.

2 comentarios

Ashlee Brixey · a las

I simply want to mention I am all new to blogging and actually liked this web page. Most likely I’m planning to bookmark your site . You amazingly have terrific stories. Thanks a bunch for sharing your web page.

Rachell Hundertmark · a las

I just want to mention I am all new to blogging and site-building and truly savored your website. Most likely I’m going to bookmark your blog . You actually have very good stories. Thanks a bunch for revealing your webpage.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *