La realidad aumentada es una herramienta que permite indexar contenidos virtuales en el mundo real mediante de dispositivos de enlace tales como teléfonos moviles o tablets. Es decir, permite la visualización de modelos 3d en teléfonos móviles de forma sencilla e interactiva.

El modelado 3d en arquitectura se desarrolló originalmente como una herramienta auxiliar con el fin de obtener documentos como imágenes y planos. Con el desarrollo de los sistemas de trabajo BIM (building modeling information) esos mismos modelos se convirtieron en el documento en si mismo del proyecto. La realidad aumentada permitirá la consulta desde un Smartphone o una tablet del modelo Bim pudiendo visualizarlo en la pantalla a tiempo real.

Para ello, la realidad aumentada necesita de una plataforma que introduzca los modelos 3d en las imágenes a utilizar como marcadores. En este proyecto se trabajó con la plataforma Aumentaty, y su aplicación para smartphones Scope aunque existen multitud de opciones. Hay que tener en cuenta que el teléfono smartphone va a renderizar en vivo el modelo, lo que significa que hay que descargarlo para visualizarlo.

No debe confundirse la realidad aumentada con la realidad virtual, ya que la realidad aumentada superpone elementos digitales al mundo real. Mientras que la realidad virtual crea un mundo entero de estímulos virtuales independiente.

La realidad aumentada no tiene la inmersión de la realidad virtual pero comunica dos mundos, mejorando el acceso a información relacionada con elementos físicos. Esto permitirá en un futuro acceder a toda la información disponible de un objeto  físico sólo con mirarlo.

Actualmente los smartphones son los dispositivos más utilizados en realidad aumentada

La aplicación de ésta tecnología al mundo de la arquitectura es un gran avance en la posibilidad de transmitir conceptos espaciales al gran público. Que los clientes puedan ver el resultado final de una forma interactiva evitaría en gran medida cambios de opinión conforme avanzan las obras y modificaciones del proyecto.

Por otra parte dentro del mismo sector la realidad aumentada podría aumentar la eficiencia en el desarrollo y ejecución material de los proyectos. Al poder transmitir a todas las personas implicadas a pie de obra, un modelo adaptado a su trabajo  con todas las especificaciones y a escala real.

Dentro de ésta web hay una sección de Realidad Aumentada con todos los modelos 3d consultables, simplemente con descargar las imagenes de los marcadores.

Si no sabeis nada sobre el tema no os preocupeis, adjunto istrucciones de uso paso a paso, lo único que teneis que hacer es descargar la aplicación gratuita Scope para smartphone (disponible en Play Store) y seguir los pasos.

Haz click en la imagen para acceder a Realidad Aumentada


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *