Puerta de la Villa en cartagena (España)

La Puerta de la Villa de Cartagena (España) es la única puerta de acceso a la ciudad que queda en pie. Hace un par de años hice un trabajo de Representación del Patrimonio sobre esta puerta. Trabaje en la restitución fotogramétrica con la intención de tomar datos y plasmarlos en un dibujo 2d en cad lo mas fiel posible al monumento. El trabajo mostró capas sucesivas de restauraciones y consolidaciones, además encontré unas bellisimas fotos antigüas que permitian comparar el estado actual con las sucesivas etapas.

Lo interesante del monumento es que no se construyó originalmente donde se aprecia hoy en día. Sino que fue en el propio siglo XVIII cuando se trasladó con la intención de conservarla y utilizarla como acceso al castillo.

El traslado se realizó debido a la construcción de las murallas de Carlos III y su uso como acceso a la ciudad fue sustituido por la monumental puerta de San José. La sensiblidad de desmontar piedra a piedra el monumento y trasladarlo al nuevo acceso al castillo, contrasta con la desaparición de las puertas que le sucedieron. Eso es, cien años después, en los ultimos años del siglo XIX, las tres monumentales puertas de la muralla de carlos III fueron demolidas y sus piedras desaparecieron.

El trabajo lo podeis ver integro en issu en el siguente enlace, es bastante interesante si os gusta la historia.

Haz Clic para acceder al trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *