Expedición Red Lab Proyecto finalista en la XVII edición del concurso reTH!NKING
Global Warming Center 
Haz Clic para acceder a la página del concurso

En la convocatoria del XVII edición de reTH!NKING, Global Warming Center,  se propone un laboratorio de investigación climatológica en el ártico, el Red Lab, que se moverá con la banquisa siguiendo la deriva del hielo.

El hielo ártico se mueve siguiendo un patrón como consecuencia de las corrientes oceánicas. El primer indicio de dicho patrón fue la aparición de restos del USS Jaenette sobre un carámbano a la deriva al sur de Groenlandia en 1884, habiendo naufragado dicho barco en la costa siberiana tres años antes. Esto motivó a Fridtjof Nansen para impulsar la Expedición Fram como intento de alcanzar el Polo Norte geográfico.


RED LAB

El Red Lab reinterpretará el hito de la Expedición Fram, además de poder investigar in situ un entorno tan remoto y hostil como la banquisa ártica. Para ello se dispondrá de un laboratorio equipado y un hábitat que permita a los científicos investigar sin el desgaste físico y psicológico habitual en una expedición polar.

MAPA DE LA EXPEDICIÓN

Haz Clic para ampliar

La expedición se desarrolla en tres fases en las que el laboratorio es transportado a la banquisa, desplazado por ésta y finalmente arrojado por el hielo a mar abierto.

FASE I

El Red Lab parte de Múrmansk amarrado a un barco rompehielos, que lo traslada a 200 millas al norte de de las islas de Nueva Siberia, coordenadas: 80ºN ,140ºE. Una vez allí es depositado sobre el hielo.

FASE II

El Red Lab se estabiliza en la banquisa. Se despliegan las escaleras, las rampas y el generador eólico. En esta etapa se desarrollan los experimentos y se van tomando lecturas del ártico en superficie y submarinas.

FASE III

Al llegar al estrecho de Fram la banquisa se empezará a fundir, cayendo el laboratorio eventualmente al agua. Se despliegan patines hinchables que son amarrados a los estabilizadores laterales, convirtiendo el Red Lab en un catamarán. Pudiendo ser remolcado.

Fases de la Expedición haz clic para ampliar

La tripulación será relevada cada estación mediante transporte aéreo, estando cada equipo seis meses en el Red Lab. Esto permite abrir el abanico de expertos que puedan participar y minimizará el aislamiento, posibilitando trabajar cómodamente y en plenas facultades.
El laboratorio será autosuficiente y afectará lo mínimo al medio ambiente.

Axonometría seccionada, haz clic para ampliar
Esquemas técnicos, haz clic para ampliar

CONDICIONES CLIMÁTICAS

Detalle constructivo, haz clic para ampliar