En este post se tratará el asentamiento humano con mayor densidad de población de la historia, la Fortaleza de Kowloon o Ciudad amurallada de Kowloon.

Vista de Kowloon en 1989.

Cuando fue demolida en 1993 tenia 500 edificios y 50 000 habitantes en un área de 2.6 hectáreas.
Aproximadamente 1 923 077 habitantes por kilómetro cuadrado. Haciendo una comparación, la ciudad de vivo,  Murcia (España) tiene una superficie de 881.86 km2 y una población de 443 243 habitantes en 2017.

Si Murcia tuviese la densidad de población de Kowloon podrían vivir en ella  1 695 884 683 habitantes. Casi una cuarta parte de la población mundial.

Sección  ( Kowloon large illustrated (1997), Iwanami Shoten )

Pero para entender como se llegó  a ese extremo de superpoblación hay que entender la historia del lugar. Tras la guerra del opio en 1842, Gran Bretaña obligó al Imperio Qing a cederle la isla de Hong Kong por el Tratado de Nanking. Tras esto la administración china reforzó el fuerte de Kowloon con el objetivo de vigilar a los ingleses de Hong Kong.

En 1898 tras la derrrota China contra Japón, el Reino Unido aprovecha la situación para extender la colonia de Hong Kong con la excusa de la inseguridad de la China continental. Esto se firmó en la Convención para la Extensión del Territorio de Hong kong. Arrendando a china la península de Kowloon durante 99 años

Convención para la Extensión del Territorio de Hong kong 1898

El caso es que el tratado excluyó la ciudad amurallada que se convirtió en un exclave del Imperio Qing en la colonia británica. Permitiendo éstos mantaner un destacamento chino y una población de 600 personas.

Fortaleza de Kowloon en 1898

El Imperio Qing a principios del siglo XX estaba en crisis, la guerra sino-japonesa, los Tratados Desiguales y la Rebelión de los Boxers habian hundido la reputación del poder Imperial. En 1908 murió la emperatriz Cixi y subió al trono el último emperador del Imperio Qing, Puyi, que sólo contaba con dos años de edad. El destino del Imperio ya estaba sellado, en 1911 estalla la Revolución Xinhai que desemboca en la instauración de la Republica de China en 1912.

La joven república China fue un caos absoluto siendo en la práctica gobernada por señores de la guerra que luchaban entre si por el poder. En estas condiciones la guarnición abandonó la fortaleza de Kowloon y fue ocupada por los ingleses que la administraron como parte de Hong Kong.

La fortaleza se convirtió entonces en un reclamo turístico en Hong Kong, siendo denominada Ciudad China, dado que mantenía las murallas y el Yamen (cuartel) en buen estado. Además se estableció una escuela y varias viviendas.

Kowloon en los años 30 del siglo XX

Tras la invasión Japonesa de Hong Kong en Diciembre de 1941, fueron demolidas las murallas de la fortalza para utilizar sus piedras en la ampliación del aeropuerto de Kai Tak. Quedando el área prácticamente arrasada al final de la contienda. Tras la Guerra Mundial, la Republica de China reclamó el exclave. En China estalló la guerra civil entre los nacionalistas del Kuomintang, partido hegemónico en la Republica hasta entonces, y los comunistas chinos. Conforme avanzaba el conflicto, los nacionalistas se tuvieron que replegar a Taiwan y 2000 refugiados se asentaron en Kowloon huyendo de la guerra. Los británicos intentaron expulsarlos en 1948 pero pronto desistieron prefiriendo no intervenir a partir de entonces. La guerra acabó en china en 1949 siendo proclamada la Republica Popular China. La cual no mantenía relaciones diplomáticas con los británicos.

Todas estas circunstancias propiciaron que en los años 50 del siglo XX la Ciudad de kowloon empezase a crecer en población rápidamente al calor del desarrollo económico de Hong Kong. Por un lado pertenecía jurisdicionalmente a la República de China que habia quedado reducida a Taiwan, la cual se desentendió del asunto teniendo otros problemas más acuciantes. Pero por otro lado alojaba a una grán cantidad de trabajadores de Hong Kong sin tener que vivir en la colonia, esto evitaba a los ingleses cualquier responsabilidad hacia ellos, dado que vivian de iure en otro pais.

Esto generó la circunstancia de que todo lo que ocurría en Kowloon estaba fuera de las leyes de ningun pais, no existiendo los impuestos ni la policía ni el estado. Un hueco de poder y organización que pronto ocuparon las Tríadas , organizaciónes del crimen organizado locales que asumieron el control. Fue solo durante un juicio de 1959 por un asesinato que ocurrió dentro de la ciudad amurallada que se dictaminó que el gobierno de Hong Kong tenía jurisdicción allí en la lucha contra el crimen, aunque en la práctica sólo actuaba la policia en casos extremos que causaban alarma social.

La expansión económica de los años 60 del siglo XX propició que se empezara a construir edificios modulares sobre los edificios existentes, llegando a ponerse el límite en 14 pisos por parte de las autoridades de Hong Kong debido a la cercanía con el aeropuerto. Las construcciones fueron realizadas por parte de los vecinos, ya que gran parte de ellos eran trabajadores de la construcción. Edificando literalmente edificios sobre edificios y encamisando los pilares que se iban agrietando por el exceso de peso.

Fachada exterior de la Ciudad amurallada de Kowloon

La ciudad llegó a su desarrollo máximo a finales de los años 70 del siglo XX siendo prácticamente una extrusión del solar. Las calles apenas tenian más de un metro de ancho y los habitantes contruyeron una red de pasadizos y escaleras que permitían moverse de un un extremo al otro sin pisar el suelo. Prácricamente era una ciudad vertical con viviendas, restaurantes, talleres clandestinos, fumaderos de opio y prostibulos. Una ciudad del crimen organizado.

Calle de Kowloon. Por motivos de seguridad las intalaciones estaban siempre a la vista.
© Greg Girard. All rights reserved.

Llama la atención como ante la ausencia de normas se fueron improvisando leyes no escritas, una norma entre los vecinos era dejar vistas las instalaciones siempre, con el fin de atajar rapidamente posibles incendios o roturas de tuberias, dada la ausencia de salidas de emergencia. Por otra parte la estrechez de las calles y lo intrincado de las construcciones hacía que se acumulase la basura. El problema se descontroló tanto que tuvieron que poner una red sobre el templo para que no le cayese mas basura.

Red sobre el templo Tin Hau construido en el año 1951, la ciudad creció hasta sepultarlo.
© Greg Girard. All rights reserved.

Los cañones de la antigua fortaleza

Aunque la delincuencia fue descendiendo conforme se llegaba a los años 80 del siglo XX, la ciudad era un hervidero de actividades ilegales. Llama la atención la existencia de cientos de dentistas y médicos sin licencia, dado que la asistencia sanitaria era muy cara en Hong Kong. Aunque no todos los habitantes se dedicacaban a actividades ilicitas, la gran mayoria trabajaba como obreros en Hong Kong o tenian pequeños negocios.

Cyber café  Kawasaki Warehouse de Kowloon

Pero a finales del siglo XX la existencia de la ciudad de Kowloon estaba sellada, el Gobierno Británico acordó la cesión de Hong Kong a la República Popular China, a cambio de ciertas garantias políticas para el territorio. La decisión mutua de los dos gobiernos de derribar la ciudad amurallada se anunció el 14 de enero de 1987. Se indemnizó a los residentes y la ciudad fue demolida entre 1993 y 1994. Antes de dicha demolición un grupo de arquitectos japoneses realizaron planimetrías del conjunto, que editaron en 1996 en el libro  Kowloon large illustrated (ISBN-10: 4000080709) , de la que está sacada la sección del principo del post.

La ciudad oscura,Vida en la ciudad amurallada de Kowloon, Greg Girard e Ian Lambot
Haz clic para ampliar

Tras la demolición, se convirtió el solar en un jardin, restaurando el antiguo yamen y realizando excavaciones arqueológicas. Actualmente hay una escultura memorial de las construcciones demolidas.

Memorial de Kowloon
Restos del la puerta sur en el jardín de Kowloon, las lápidas estaban originalmente en las entradas de la fortaleza.

Puerta Sur de la Fortaleza a finales del S.XIX

*Las imagenes no marcadas con copywright pertenecen a Wikimedia Commons


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *